lunes, 23 de septiembre de 2013

El Caso Conil; charla de Angel Carretero (Ufología en Cádiz).

Abrimos nuestra nueva etapa en nuestras tertulias con la organización de una charla divulgativa sobre el famoso Caso Conil de manos de Ángel Carretero Olmedo el pasado día 20 de septiembre, la cual os dejamos en vídeo para quienes no pudisteis asistir. Esta interesante charla, a parte de exponer el caso para quienes lo desconocían, nos brindaba la oportunidad de conocer las investigaciones realizadas en su momento por el grupo GEIFO y las diversas disputas en su momento entre dos investigaciones diferentes sobre el mismo suceso. Como un caso importante dentro de la ufología en nuestra provincia resulta imperdible para cualquier aficionado a ésta temática y espero la disfrutéis, agradecer desde aquí el apoyo recibido por el Centro de Terapias Naturales Nenúfar y al investigador Ángel Carretero por su colaboración desinteresada. 
La charla fue un éxito en cuanto a participación y todos
disfrutamos de una buena velada.



 El coordinador de las tertulias 
Miguel A. Jiménez con Marian y Ángel Carretero
 Algunos amigos venían de diferentes grupos como el de 
"Al final de la Escalera" de Cádiz.
Amigos de diferentes puntos de la provincia se 
desplazaron para poder participar de esta charla.
 Foto grupal de los que nos quedamos hasta tarde

Por seguir con nuestra dinámica de contrastar opiniones sin buscar en ningún momento levantar polémicas y que el lector tenga ocasión de conocer los diferentes puntos de vista sobre ciertos sucesos os dejamos el enlace a los diferentes puntos de vista sobre este tema, para que cada cual pueda hacerse una opinión lo más objetiva posible  de este caso.


El Caso Conil en Tele5

Esperamos que os haya gustado y que cada cual saque sus propias conclusiones sobre este tema tan polémico, en su momento, sobre uno de los casos mas importantes de Ufología en Cádiz, un saludo para todos.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Misterios, ovnis, fantasmas y salud mental.

Cuando en público saco este tema entre amigos del misterio siempre obtengo algún comentario más o menos censor sobre la relación que establezco entre estos temas, y es que a veces,  dicha relación nos deja en una estepa árida en cuanto a nuestros anhelos y posibilidades de un más allá lleno de elucubraciones fantasiosas que rara, por no decir nula vez, tiene una repercusión en el mundo real.
Pretende este post ser solo un punto de vista, tan válido como cualquier otro, de intentar descifrar desde otro ángulo el misterioso secreto que parece engendrar muchos casos dentro de la temática ovni, fantasmas y demás casos paranormales.  No hay pretensión de establecer un absoluto, tan solo de hacer ver al lector ocasional o a los miembros de nuestras tertulias que como en la fábula de los ciegos y del elefante no por ser parcial una explicación deja de ser válida para la parte que le corresponde.
Antes de establecer cualquier lazo entre la casuística paranormal y la salud mental deberíamos hacer acopios de ciertos datos significativos que nos muestren como andamos de saludables clínicamente en España respecto a nuestra “azotea” más cercana.

Hablando desde la perspectiva psiquiátrica y según las estadísticas del Ministerio de Sanidad y Consumo y del  Servicio Andaluz de Salud el 9% de la población sufre una patología mental (enfermedad), es decir de 47.000.000 millones de habitantes 4.230.000 están diagnosticados (se estima que sin diagnosticar bastante más; un 19% de la población que supone casi 9.000.000 millones de Españoles y se estima un índice de crecimiento en años venideros), casos como la esquizofrenia en tratamiento oscilan entre 400.000 pacientes, más un porcentaje que no se puede verificar de personas que no han sido diagnosticadas, la estimación oficial es que un 1% de la población padecerá en su vida un trastorno esquizofrenico. Y esto solo en casos de patologías diagnosticadas.

Llevado el estudio de la salud mental de los españoles a casos de desordenes o trastornos de tipo psicológico, el porcentaje crece de forma desmesurada (más aún tras la crisis financiera), todo esto sin contar vividores de turno, estafadores, fanáticos, bromistas, buscadores de su minuto de gloria o profesionales varios que ven en el mundo del misterio su sustento gracias a libros, revistas y programas de entretenimiento, porque amigos, sin duda, el misterio siempre será un gran negocio y cuidado con atacar este punto, a nadie le gusta que le cuestionen como se gana el pan, el yate o los chalets en la sierra.

Podríamos hablar de niveles culturales y de la relación que establece cada uno de nosotros entre lo que conoce y lo que cree observar, no olvidemos que es nuestro cerebro el que interpreta la realidad que observamos. Si a ello le unimos conceptos de psicología profunda como la noción de arquetipos de Jung , del funcionamiento del inconsciente o del cerebro reptiliano (ya saben la parte más profunda del cerebro humano no la raza de extraterrestres que nos dominan desde las sombras)… encontramos en todo este cúmulo de datos verificables nuestra particular navaja de Ockham, o como mínimo un importantísimo prisma para observar ciertos casos o a ciertos testigos desde nuestra perspectiva limitada de ciegos parciales, que solo pueden observar la trompa del elefante.

Resulta por tanto bastante “sospechoso” el que tan pocos investigadores utilicen este filtro antes de dar crédito a un testigo como también parece sospechoso el que muchos testigos clamen al cielo cuando se les aconseja recurrir a un psicólogo o psiquiatra antes de a un parapsicólogo, o lo que es lo mismo que descarten lo más normal antes de recurrir a lo paranormal.
No digo con todo esto que “todos” estén locos, busquen dinero o fama o sus recursos mentales no les den para discernir algo normal de algo paranormal, como dice una buena amiga cuando discutimos del tema, sino que existe esa posibilidad y como posibilidad no se puede descartar como no podemos descartar que realmente estemos gobernados por reptilianos. Mientras más perspectivas parciales tengamos más cerca estaremos de unir el rompecabezas y descubrir que tan solo hay interpretaciones parciales de un mismo animal. Aunque claro, es más cómodo y fácil solo contar con la propia y sentirnos protagonistas de un gran descubrimiento, que de grande realmente solo tiene la apariencia, que enfrentarnos a nuestra propia subjetividad e ignorancia en todo este asunto del misterio.
No pretendo establecer un debate psicología vs parapsicología, tan solo establecer unos hechos reales como punto a tener en cuenta cuando realmente nuestra pretensión es encontrar “la” verdad y no “nuestra” verdad o la verdad que más nos convenga a nivel económico o de ego.

El hecho de existir, al menos parcialmente una relación entre fenomenología y salud mental esta ahí, digno de que cada cual profundice dentro de sus capacidades en este campo, lo cual debe llevarnos a tener bien presente este dato, junto a otros, a la hora de invertir tiempo y esfuerzo en establecer una explicación a ciertos hechos desde una perspectiva imparcial. 

Este tema puede derivar en muchos debates, artículos o investigaciones, pero de momento me contento con lanzar el relevo al aire, esperando que alguien no lo confunda con un platillo volante made in china y amplié este punto de vista con sus conocimientos en psicología o con el sentido menos común que existe y que tan poco se deja ver en este tipo de temáticas, al menos por internet. 

jueves, 12 de septiembre de 2013

Charla sobre ovnis en el Puerto de Santa María

Organizado por La Tertulia Esotérica de el Puerto de Santa María y en colaboración con Centro Nenúfar y Andalucía Misteriosa, el próximo día 20 de septiembre de 2013 habrá una charla muy interesante de manos de Ángel Carretero Olmedo, investigador y escritor, sobre el Caso Conil y el fenómeno ovni en Cádiz.


Empezamos así una nueva etapa, un nuevo curso, en el que cada mes realizaremos una charla un poco mas formal de mano de algún invitado o colaborador. Por lo demás cada martes seguimos reuniéndonos en el Puerto de Santa María para esas charlas debates con las que tanto disfrutamos sobre misterios, ciencia, creencia, pensamiento crítico, filosofía, poesía, etc. Os esperamos :)

domingo, 8 de septiembre de 2013

Una tertulia Inolvidable

Este pasado sábado tuvimos la suerte de reunirnos con tres investigadores del fenómeno ovni, con una dilatada experiencia en el tema y muchos trabajos de campo y artículos realizados para diversas publicaciones, desde nacionales a internacionales.
Para nosotros fue una experiencia tremendamente enriquecedora, y todo un honor tener de contertulios a Ángel Carretero, Ángel Rivero y Marcos Benítez, que demostraron con el trato que recibimos de ellos, no solo ser grandes investigadores sino mejores personas aun, compartiendo experiencias y puntos de vista sobre multitud de temas con la  mayor naturalidad del mundo y con un carácter amigable y cercano.

Nos reunimos en Vejer de La Frontera, un lugar muy acogedor y con unas vistas preciosas, con un casco histórico que susurraba mil misterios e historias de su etapa romana, árabe y cristiana, un lugar donde se han encontrado restos de población que datan del siglo VII a.c. Lugar que visitamos todos dando un paseo por sus calles y enclaves mas característicos,  aprovechando el buen clima que acompaño la velada.

Un enclave tan mágico como misterioso para un encuentro, que pese al carácter que mantenemos de mentes críticas y escépticas (en el buen sentido de ésta palabra tan tergiversada) mantuvo en todo momento una atmósfera de auténtica “magia”, sobre todo para personas que más allá del misterio saben saborear una buena conversación o un punto de vista diferente a lo que parece estar estipulado, casi ocho horas de conversación avalan el interés de esta encuentro con el que hemos disfrutado tanto.

Desde los inicios del grupo GEIFO, al trabajo desarrollado por cada uno personalmente o los trabajos realizados en grupo o con otros investigadores, diversos casos de ufología, multitud de investigaciones de campo, el paso por la Fundación Anomalía, las colaboraciones con Karma 7, sus próximos proyectos y diversos temas pasaron por esta tertulia tan especial, donde pudimos ver de primera mano lo que realmente implica ser un investigador de los de antes, o mejor dicho, de los de verdad, de cámara en mano, dispuestos a coger el coche y trasladarse al lugar de los hechos, de pasar horas de papeleo o de ahondar en casos hasta encontrar (o al menos poner todo el empeño del mundo por encontrarla) esa escurridiza verdad que se haya tras el misterio, y que en alguna que otra ocasión resulta inalcanzable. De la misma forma esperamos realizar alguna colaboración conjunta en un futuro, ya que en breve realizaremos diversas charlas y conferencias a las que están invitados como participantes, de momento el día 20 de septiembre realizaremos una en la que Ángel Carretero nos hablará sobre un caso muy conocido dentro de la ufología y de la que en breve os informaremos en este blog. 


Desde aquí queremos agradecer tanto a Ángel Carretero, como a Ángel Rivero como a Marcos Benítez el haber compartido con nosotros esas experiencias que llevan acumulando durante más de 20 años de investigación, y sobre todo el hacernos “sentir” entre amigos desde el primer momento, y que esperamos volver a compartir cada vez que haya ocasión.